viernes, 27 de mayo de 2011

El arte como modelo para transformar la sociedad

A finales del siglo XVIII surgió la idea de concebir el arte como juego, concepción que fue ganando partidarios y en cambio fue desapareciendo la interpretación del arte como imitación o "mímesis". Dicha conccepción plantea la hipótesis de que la actividad artística se sitúa en un punto intermedio y equidistante ewntre las facultades mentales de la sensibilidad y la razón. Esta tercera facultad es la imaginación y favorece la libre actuación de las dos primeras. El arte queda así vinculado al principio del placer que rige nuestro psiquismo y está en oposición con el principio de la realaidad que se nos impone desde el mundo exterior. Esto justifica el enfrentamiento entre el arte y la vida cotidiana.
El arte al ser un producto de la imaginación, crea una inmensidad de njuesvos mundos posibles en el ámbito de la ficción para cambiar o transformar la realidad, siendo este el fundamento de numerosos movimientos de nuestro siglo.
A partir del juego podemos comprender mejor toda una serie de manifestaciones como las fiestas populares y los juegos en su sentido habitual, el arte infantil, el arte de los pueblos primitivos, etc.
No hay nada en el arte, aun en el más sublime, que no proceda del mundo; nada tampoco que no haya sido transfigurado

25 comentarios:

  1. EStimado Iván: Quizás pasó la época del gran arte. Creo que un indicio de ello son las Bienales. Escultura, pintura, música parecería que ya no están en el centro de la cultura actual. Podría ser que es ahora el internet, las tics, lo que constituye hoy por hoy en centro de la vida. Yo amo el arte clásico y neoclásico; me gusta la música barroca. Pero soy consciente de eso ya pasó de moda. Es la historia cambiante.
    Soy profesor de Filosofía antigua, y latín. He mostrado mis estudiantes unas fotos de setatuas griegas y romanas. Espero que ponga algún material sobre arte grecorromano para poder compartirles.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado Marcelo, el arte no es una moda, la moda es producto del sistema mercantilista de esta sociedad capitalista, el arte en la historia cumple una misión transformadora que ayudado a desarrollar la sociedades, vuelvo al sistema capitalista en el cual vivimos, lamentablemente, es este el interesado en desaparecer toda expresión artística del mundo y desea que exista los grandes monopolios de la comunicación para seguir vendiendo porquerías y deshumanizando al mundo, allí está el internet que tu defiendes "es la época del internet", no es este consecuencia de la trata de personas? el internet es causante de los grandes males que hoy vive el mundo, Pero jamás podrá eliminar con la creación artística en defensa de su realidad y en contra del poder hegemónico, seguiremos pintando paredes y muros, seguiremos en las galerías con nuestras formas y colores creando nuevos mundo.

      Eliminar
  2. este es un medio por el cual podemos acceder ainformacion valiosa, ya que con el conocimiento que adquirimos en clase, más los videos y temas de este blog, podemos reforzar el tema de Lenguajes Artísticos

    ResponderEliminar
  3. para mi el arte si es un medio para transformar a la sociedad y por medio de este tambien se adquiere una gran influencia, ya sea en nuevos estilos, conocimientos o concepciones de a que se denomina arte.

    ResponderEliminar
  4. doctor el tema que ha escogido es muy interesante para llamar la atencion de los alumnos ya que a su vez el arte es un tema muy importante ya que de una u otra manera forma parte de nuestra sociedad y es una magnifica manera de expresar los sentimientos de las personas que practican cualquier arte.

    ResponderEliminar
  5. Considero que este medio nos permite interacturaycompartir informaciòn referente a temas de gran interes, es muy util.
    Referente al tema de el arte estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, y como usted lo dice a partir de ella podemos entender una serie de manifestaciones que gracias a las artes se han transformado.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta pox que podemos expresarnos y hacer otras cosas

    ResponderEliminar
  7. bueno yo opino que este tema es muy interesante porque el arte es una función muy importante del ser humano creo que atraves del arte se pueden expresar nuestros sentimientos estos vídeos nos enseñan a valorar el arte.
    por medio del arte podemos conocer muchas cosas que tal ves no conozcamos ya sabemos que arte cambio nuestra sociedad y creo que eso es lo fundamental

    ResponderEliminar
  8. Me gusto este video de su blog porque me interesa el arte de la religión y de los años medievales sus detalles y quien sabe su creatividad para hacer esas pinturas y saber un poco mas porque en América somos católicos; pues no sabía que la religión católica tenia q predominar en todo ósea q tiene q estar en todo este video esta interésate todo las pinturas y de los reyes y todas las divisiones de América. No sabia también q para convencer de algo se necesitaba del arte de las imágenes pues solo retratando o pintando... puedes convencer a cualquiera lo q tu quieras. Bueno eso es hablando de este video q me sirvió de mucho para influir algo a alguien solo con pinturas como pintas el demonio y puedes exponerlo y todos creen q el demonio existe.
    Bueno hablando de todo su blog pues me gustan sus videos solo q este me llamo la atención y aprendí mucho, pues ahora me doy cuenta que se necesita mucho el arte para influir alguna cosa a alguien.
    espero que siga subiendo videos mas, como de este tipo.
    Atentamente
    FABIAN PINTADO
    4 j

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. licenciado realmente muchas felicitaciones por su blog realmente me alegra mucho q usted valore el arte como yo , en fin su materia va a ser muy interesante.
    Att: Andres Pérez 1 de bachillerato "f"

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes licenciado.
    Primeramente le felicito por su blog porque me parece muy interesante .
    Me gusto mucho el tema de evangelización y arte colonia.
    Me parece muy interesante lo que sucedió en el Perú PORQUE me parece fascinante la forma en la que el arte influencia sobre la gente en este caso las imágenes en pinturas que influenciaron en los habitantes del antiguo Perú para unirse al catolicismo.
    Porque los españoles usarón pinturas con fines de evangelización para convencer a los habitantes para unirse al catolicismo.
    Se ordeno en todas las iglesias del Perú tuvieran pinturas para impresionar a los fieles dejándoles una enseñanza teológica y moral.
    Me parece fascinante el hecho de que el arte como son las pinturas tuvieran influencia sobre las personas .
    Bryan Xavier Montalván Barzallo
    Primero de bachillerato “J”.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este tema me intereso mucho ya que me interesa mucho la religión, pero me interesó mas el vídeo al recordarnos, como, la religión católica se apodero de la mayor parte del mundo, ya que los cristianos se querían apodera, pero los papas de ese entonces lucharon mucho para que esto no suceda y que las garras del demonio no se apodere de la población, pero al final lo lograron pues nos damos en cuenta que se han esforzado tanto que ahora predomina la religión católica, y no la religión cristiana ni los protestantes aunque ellos quisieron predominar a nuestros aborígenes, pero los españoles apoyaron al papa para que sea el predominante de la religión católica y pues todo esto fue gracias al concilio del trento que duro 18 años y hasta ahora esta religión es la predominante.

    ResponderEliminar
  14. En mi forma de pensar o de analizar el arte es una forma de mostrar lo bello de la vida. Los sentimientos de los demás la forma en que ellos lo ven o es algo que no se lo puede explicar.
    Algunos artistas dan a ver la forma en la que ellos ven la vida. Hay diferentes artes entre las mas destacas esta el arte urbano es en la cual los jóvenes hacen o dan a conocer como son pero entre esos jóvenes hay algunos que hacen el arte demostrando como es su gobierno de corrupto pero es una arte que vale la pena ver y admirar.
    Los trabajos plásticos infantiles son un tema permanente en la investigación de distintos campos. La gran polémica de si se debe considerar estas manifestaciones arte o no, para mi forma de ver si son un arte por mas de que sean niños ellos expresan sus sentimientos y su forma de ver la vida los niños son las personas mas sinceras del mundo ya que por los dibujos pueden decir como se sienten y dar a conocer si son felices o infelices o si en casos peores son maltratados así que en mi forma de ver el arte de los niños si se les puede decir que es una arte.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por su blog, realmente es un medio muy útil para enterarse de cosas que muchas veces ni sabemos que existe.
    Es interesante saber que no solo llegaron españoles (gracias a Cristóbal Colón) a nuestra sociedad sino que también después de un tiempo arribaron portugueses a Brasil y que incluso hubo la necesidad de una división en el océano Atlántico, a través del tratado de Tordesillas por el papa. En ese tiempo tenían un objetivo el cual era evangelizar almas para poder ganar sus almas; debido a esto siempre los conquistadores iban acompañados de sacerdotes los mismos que eran valientes por haber hecho este viaje, en estos sacerdotes hubieron artistas, escritorios e incluso científicos pero sin embargo hubieron sacerdotes que acumulaban fortuna.Llegaron dominicos, jesuitas entre otros a mitad del siglo XVI, en este tiempo hubo la reforma luterana la cual duro 18 años de concilio y con su final se ordeno reformar su política interna como externa, que es lo que debe tener la liturgia y como último tema se comentó sobre las imágenes. Los protestantes rechazaron las imágenes y los luteranos la popa ceremonial ya que ellos querían una relación más íntima y personal con Dios. La iglesia católica sin embargo después de discutir opto por usar las imágenes para convencer al catolicismo al pueblo para su evangelización.Unos pocos ilustrados entendían los escritos e incluso los oradores tenían dificultad para interpretarlo por lo cual permitieron que los mismos incluyan historias de los cuadros para que puedan impresionar a quienes los escuchaban. Los grandes especialistas en el simbolismo realizaron estudios profundos de la simbología andina en donde se dan cuenta que para lograr un conversión exitosa era utilizar los mismos elementos de la cultura andina.
    Para mí punto de vista el arte influye en parte a la sociedad no de forma total, pero lo hace. Sin embargo el arte que observamos nos lleva a sacar nuestras propias conclusiones las cuales pueden cambiar nuestro punto de vista e incluso llevar a sentir varias sensaciones distintas a las que alguna vez en nuestras vidas hubiésemos sentido.

    ResponderEliminar
  16. me parece muy interesante que los indigenas de la epoca hayan sido convencidos a traves de cuadros los cuales les mostraban cual era Dios y luego esos cuadros sean colgados en los lugares religiosos de esa epoca.
    tambien creo que el concebir el arte como un juego a finales del siglo XVIII es muy bueno por que libera la mente.Att: Raúl Alvarez

    ResponderEliminar
  17. mstr. ivan petrof reciba un saludo me comunico con usted para felicitarlo por su blog me parece interesante la propuesta que ha realizado acerca de la educación artística y como sta ha venido evolucionando con el pasar de los años

    ResponderEliminar
  18. QUE FASINANTE Y LA VEZ EXPECTACULAR PODER DESCUBRIR, CONOCER E IDENTIFICAR TODA UNA HISTORIA LA INFLUENCIA EUROPEA SOBRE AMERICA LATINA CON SU RELIGION COSTUMBRES Y DOGTRINAS... QUE APESAR DEL TIEMPO SE MANTIENEN EN LAS PUPILAS DE MUCHOS APRECIADORES DEL ARTE COLONIAL Y BARROCO...
    DA LASTIMA QUE EN LA RETINA DE POCOS SE CONTEMPLEN ESTAS OBRAS QUE VAN PERDIENDO SU ESENCIA PERO HAY QUE RESCATAR QUE ES UNA BUENA INICIATIVA AL REALIZAR ESTE TIPOS DE BLOGS QUE AYUDAN ENSEÑAN Y CULTIVAN ESA SEMILLA DE CONOCIMIENTO QUE SE LA DEBE IR ALIMENTANDO CADA DIA CON EL CONJUNTO DE LETRAS QUE DESCRIBEN PALABRAS PARA LA FORMACION DE UNA IDEA QUE NOS ENSEÑA Y NOS REVELA SU PUREZA QUE QUEDA Y QUEDARA IMPREGNADA PARA SIEMPRE EN LA MENTE DE ESTE INDIVIDUO... GRACIAS LINCENCIADO IVAN PETROFF ROJAS...¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Se puede apreciar en el video que los españoles han utilizado el arte para llevar a nuestra imaginacion hacia el pasado y por medio de este los protestantes sean evangelizados, en los cuales se mostraba como se podrian salvar de ir hacia el infierno, es esa la razón por la que me llamo mucho la atención de este video.

    Atentamente:
    Elizabeth Sari A.
    Educación General Básica Vespertina.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Profesor Petroff Rojas:

    Permítame primero felicitarle por haber creado este espacio dedicado a la cultura y a las artes. Y bueno concuerdo con usted al decir que el arte es un modelo para transformar la realidad de la sociedad. Puesto que si observamos una imagen ésta tiene algo que comunicarnos. Ya que la imágenes cuentan historias del pasado, guardan en ellas acontecimientos tristes o alegres que sirvieron o sirven para manifestar lo que se esta viviendo. Las imágenes sirven como recapituladores de historia que quizá no muchos entienden enteramente su significado.
    Además las imágenes guardan un poder oculto, pues como se aprecia en el video sirvieron para evangelizar al pueblo cuando llegaron los conquistadores españoles a América.
    Y hoy en día las imágenes se han convertido en la manera más sencilla y simple de afianzar la enseñanza en la aulas .

    Saludos cordiales.
    Johanna Guamán

    ResponderEliminar
  21. Mr. Iván Petroff, reciba un cordial saludo de parte de su alumno de la Universidad, Diego Orellana de Educación General Básica, me parece muy interesante lo expuesto sobre arte.
    Definitivamente el arte es tan diverso así como lo somos los seres humanos, creo que el arte trasciende por el tiempo, siendo esta manifestación una de las mejores cosas alcanzadas por el hombre.
    Mediante este video nos damos cuenta que los españoles utilizaron como recurso estas imágenes religiosas para influir sobre el pensamiento de los habitantes con el fin de que adopten al catolicismo como su religión; que por cierto, por la majestuosidad y perfección de las obras, hubiera sido fácil dejarse convencer, aunque la mayoría de personas no las podían descifrar del todo, por el hecho que una obra de arte pictórica puede despertar varios significados en cada persona.
    Darnos cuenta cuán influyente es el arte sobre las personas, nos hace entender un poco mas porqué razón sigue trascendiendo a través del tiempo.
    Lo cierto es que el arte sirve para ordenar los conocimientos que cada cultura tiene de sí misma y de los demás, ya sea en la Pintura, Literatura, Arquitectura, etc, nos permite un encuentro con nuestro propio ser provocando placeres y emociones únicas. ¡Y díganme si el juego no trae consigo estas mismas sensaciones!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena publicación, Master me parece que si aun en muchos de los casos el arte se mantiene como un juego, quizá la religión en ese entonces tenía mucho que ver con esto, pues se llegó a creer que toda expresión artística, y en especial la que estaba relacionada con el humor era una falta de respeto a la divinidad y por ende era ir en contra de las doctrinas que preginaba la religión católica.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena la publicación, el arte es maravilloso porque nos permite conocer otras culturas por medio de ellas, sobre todo las imágenes que expresan mucho, pues con ellas los españoles pudieron actuar sobre nuestros antepasados. Y de acuerdo a nuestra época, pues estamos en una sociedad en donde las imágenes predominan , es por eso que también en la educación, ahora se va por ese camino, en donde se debe trabajar con el arte y prioritariamente con las imágenes pues nos encontramos en un mundo de homovidens....

    Gracias Master por la publicación.... muy importante...

    ResponderEliminar
  24. Mst. Iván Petroff, la publicación despeja muchas dudas de como los españoles han jugado con el arte para conseguir su propósito, las imágenes de la pintura han ayudado de gran manera a la expansión del catolicismo en el nuevo mundo, o como se llama en la actualidad el continente Americano. Los discursos siempre se apoyaban de imágenes católicas, para reforzar la enseñanza teológica y moral de lo que quería imponer los españoles es decir el miedo y la obediencia a Dios; aquel organismo llamado el concilio de trento, tenía la función de manejar todo lo relacionado con el catolicismo, para convencer a las personas de practicar esta religión. Es decir las imágenes son herramientas da gran utilidad para la enseñanza, la primera impresión de una buena obra de arte entra por los ojos, de igual manera es muy necesario ver a lo que nos vamos a enfrentar, es decir la imagen controla nuestra vida, ya que sin la pintura los españoles no habrían logrado su propósito de expandir el catolicismo.
    Felicidades por su blog, es una arma de mucha ayuda para las personas interesadas en el arte, y este articulo aún más por la explicación de los historiadores que son entrevistados.

    ResponderEliminar