miércoles, 25 de mayo de 2011

El arte y las artes

La diversidad de objetos que reciben el calificativo de artístico y las diferentes actitudes que se adoptan ante ellos nos llevan a formularnos una pregunta: ¿Qué es en realidad el arte?
 Tradicionalmente lo estético se refiere a lo bello, a la armonía formal de los elementos y a la síntesis de lo múltiple en un conjunto ordenado; mientras que lo artístico alude a la posibilidad de intensificar la experiencia de lo real descubriendo nuevos aspectos, por eso no todo lo estético alcanza el nivel del arte.
La definición de aquello en que el arte puede consistir siempre estará determinada por aquello que alguna vez fue, pero solo adquiere valor por aquello que ha llegado a ser y, sobre todo, por aquello que puede llegar a ser. Fue religioso en la Edad Media y científico en el Renacimiento, así como hoy puede ser sociológico y lingüístico.
La esperanza de obtener una respuesta satisfactoria se disipa cuando nos damos cuenta de la variedad de definiciones posibles, y más aún, cuando observamos cómo han cristalizado las opiniones sobre el arte y lo artístico a lo largo de la historia de la humanidad.
No se puede definir la naturaleza del arte de forma expeditiva, de ahí que creo más útil dar ciertas características de lo que es el arte.
Las definiciones de arte son occidentales, por eso hoy se plantea la necesidad de que los latinoamericanos redefinamos lo que es el arte, que abndonemos ciertos conceptos, adoptemos, creemos y modifiquemos otros en torno a la idea de que la imagen artística contribuya a cambiar el mundo. Una teoría americana del arte que dará mayor relevncia a lo colectivo sobre lo individual para representar los valores y conflictos de su comunidad o, situarse en forma crítica frente a ella.

48 comentarios:

  1. Me parece estimulante el tema que te planteas: la visión del arte latinoamericano desde lo latinoamericano. No obstante, si te fijas bien, ya en la proposición de arranque hay una actitud "ensimismada", de mirarse el ombligo. Lo cual resulta paradójico en la era de la globalización. Con todo lo prolíficas que pueden ser todas las variantes del pensamiento descolonizador, me parece que el ensimismamiento es su lado más débil. Por eso prefiero ver lo latinoamericano desde el mundo. Antropófago por principio. ¿Tupi or not tupi?
    Galo Torres

    ResponderEliminar
  2. Estamos tratando de armar una propuesta que va a tener la participación más amplia y democratica de todos mis compañer@s virtuales. Un agradecimiento muy especial a Galo por su asertividad. Sus criterios son muy valiosos para mí

    ResponderEliminar
  3. me parece adecuado el explicar que no todo lo estético puede llegar a ser arte....
    es decir, el arte no solo engloba cosas bellas sinó que da una gran variedad de características que talvez puedan ser totalmente opuestas a algo estético

    GEOVANNY PALADINES

    ResponderEliminar
  4. Es una mirada actual y necesaria del arte, que rompe con la visión clásica y además nos propone, un cambio; que debemos despertarnos y valorar nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  5. el arte es una manera de expresar los sentimientos, de esta manera influye en nuestra sociedad. Por eso es necesario saber lo que es el arte tomando en cuenta los diferentes puntos de vista

    ResponderEliminar
  6. Este blog me parece muy interesante; pues trata de rescatar y de recordar lo maravillosa y profunda que es el arte, que sin ella, sencillamente, no habría mundo e inspiración.

    ResponderEliminar
  7. Entonces podemos decir que la estetica son los aspectos externos y el arte es un medio para el cual podemos ver una nueva realida... interesante tener esos conceptos muy claro para no confundirlos..:)
    Marcia Arévalo

    ResponderEliminar
  8. Me parece que es un buen aporte al lenguaje artistico, ojalá suba apoyos para la asignatura

    ResponderEliminar
  9. El arte y el lebguaje nos permiten embellecer el lexico asi como unhermoso poema...xD

    ResponderEliminar
  10. Mgst. Iván Petroff su blogspot es muy bueno porque trata de estudiar el lenguaje artístico que forma parte de la facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, en el blog se trata de identificar sobre las características y funciones del arte, al ser aplicados como en el caso que se ve en el video de Juan de Araujo donde se pueden notar las diferentes pinturas o esculturas que hacen semejanza a la religión cristiana igualmente con la creación de las iglesias, también se lo puede notar en el video de evangelización y arte colonial donde mediante cuadros de pintura se puede ver los españoles llegaron con la religión a los indígenas mediante a los curas, muestra como los colonos llegaron a colonizar a todos los indígenas, en el video (Historia del Arte Universal VIII: Barroco) se muestra diferentes esculturas que son talladas en mármol muchas decoraciones también ay esculturas religiosas donde se puede apreciar a ángeles, padres, santos, Cristo, la virgen María, a muchos personajes importantes de esa época en reuniones en el video también se puede apreciar diferente bodegones, también aparecen como cocinaban en esa época, como asían para trabajabar como pintaban, etc.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Mgst.Iván Petroff esta página me parece excelente ya q nos permite conocer más a fondo el arte en sus distintas manifestaciones y muchas formas de hacer arte.
    Las formas del arte alimentan el espíritu. Otra forma de vida sería un camino ciego como el de los animales, que pasan por la vida sin apreciarla, guiándose únicamente por los instintos. Comer, sobrevivir. No es mucho mejor pensar, sentir, maravillarse.

    Hay una actitud que, una vez descubierta, es como una droga de la felicidad, ya que mediante el arte uno puede convertir cualquier obra humana en FELICIDAD
    El arte puede liberarnos del tiempo y nos permite crear nuevos mundos en los q podemos ser nosotros los creadores reflejándolo a través la belleza.
    En el mundo todos conocen el arte y lo sienten de diversas maneras, siendo el exponente de mayor atracción en todos y me siento orgulloso de este año poder conocerlo más a fondo
    Para mí el arte no es un tema bastante abstracto. Creo que el arte forma parte de la vida del hombre y que no es algo que aparece en los libros de arte ni en las galerías ni en los museos. Como también es el vínculo perfecto entre sentimiento y creación

    ResponderEliminar
  13. Mgst.Ivàn Petroff el comentario que puedo hacer después de haber observado el vídeo de los cinco títulos es el siguiente: el arte y las artes de la época del barroco en todo Europa fue producto de tenciones políticas, económicas, religiosas, guerras y revoluciones desatando pobreza y enriqueciéndose otros lugares; los luteranos se extinguieron y Francia dirigió el poder después de muchas batallas, así Ámsterdam fue uno de los centros financieros más importante de todo Europa. Las obras artísticas fueron diferentes según el pensamiento de los autores. En la arquitectura puedo opinar que fue muy variante, pues las cúpulas delas iglesias eran únicas y espectaculares que fueron la atracción de mucha gente, así también el interior de cada iglesia aflora una escultura muy llamativa, también observe que en el campo de la escultura la luz tuvo un factor fundamental en los trabajos realizados , todo esto era trabajado realizado en mármol y bronce material importante de esa época; en cuanto a la pintura se pudo observar que existieron diferentes aplicaciones sobre todo estaban relacionados con la mitología y religión elaborando una variedad de motivos; en cuanto en la talla de madera los artistas desarrollaron una gran destreza, los trabajos se relacionaron con la religión eran tallados también en panes de oro. Todas estas expresiones quedan de recuerdo en la humanidad, así también debo felicitarlo a Ud. Lcdo. Por este trabajo que va en nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  14. Magister. Iván Petroff, reciba un cordial y respetuoso saludo de parte de su alumno del Colegio Benigno Malo y por otro lado felicitándole por este blog realizado por su persona ya que nos permite apreciar el arte de una forma diferente.
    En la que trata de rescatar las maravillosas pinturas, esculturas y obras creadas en la antigüedad basadas muchas de ellas en las distintas guerras o conflictos bélicos que han pasado en Europa y que luego nos proporcionaron dejándonos esas hermosas catedrales e iglesias en nuestro Continente que han sido creadas con mucho esfuerzo y valor; ante las distintas circunstancias y que son el exponente de mucha atracción para nosotros y personas de otras países.
    También se muestran esculturas de maderas excepcionales fruto de la creatividad, dedicación y habilidad que nos deja una reflexión en la que nosotros debemos ser personas originales auténticas realizar algo nuevo, no vivir de lo tradicional y así podremos triunfar en la nuestra vida cotidiana.
    Y con el arte nos permita crear nuevos proyectos, que reflejen lo maravilloso del mundo atreves de la belleza.
    Me siento una persona muy contenta porque este año voy a conocer más de las artes y que sea usted un incentivo para nosotros para seguir adelante.
    PAÚL HUMBERTO BARRERA MANCERO
    1ro BACHILLERATO ´´D´´

    ResponderEliminar
  15. Magister. Iván Petroff, reciba un cordial y respetuoso saludo de parte de su alumno del colegio benigno malo primero quiero felisitarle por su blog me parese muy bueno y creativo , espero que por medio de estos temas puede aprender mas sobre el arte.


    El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

    La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo arte tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de arte culinario arte médico artes marciales artes de arrastre en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como bellas artes actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como técnica u oficio. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Lic.Magister Ivan Petroff,reciba un cordial saludo de su alumno de primero de bachillerato E Luis Mario Heras.Respecto a este blog,le puedo decir que el arte es muy maravilloso,por que sobre todas esas pinturas,esculturas,iglesias que han sido hechas por personas con esfuerzo e inspiracion en la antiguedad.Me interesa aprender mucho esta materia por que es un medio de comunicacion a base de expresiones artisticas como la pintura,musica,artes,a traves de expresa ideas,sentimeientos ,amor,emotividad,creatividad,laque se refleja el espiritu humano.Me da mucha pena que poco a poco se haya ido perdiendo el valor de esta materia de ir aprendiendo mucho mas sobre lenguaje artistico,pero gracias a usted vamos a ir aprendiendo y comprendiendo poco a poco ir rescatando lo que se esta perdiendo.Muchas gracias.Una linda noche

    ResponderEliminar
  17. Magister. Ivan Petroff, este tema me parece muy intersante de leerlo y discutirlo.
    Es muy interesante su planteamiento acerca de las artes, "que el arte va mas alla de lo estetico".

    Estado leyendo su blog y me parece que hace un buen trabajo al poner estos tipos de temas
    que para mi cricterio estan muy interesantes

    ResponderEliminar
  18. que chever las diferentes clases de arte como las pinturas, los museos. etc esta muy chevere el video...........

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches Lic.Magister Ivan Petroff,reciba un cordial saludo de su alumna de primero de bachillerato C ,del Colegio Benigno Malo,Doris Criollo.

    Bueno a mi me pareció super interesante toda su publicación ya que no había escuchado acerca de esta materia,sin embargo me di cuenta que es muy interesante.
    Me interesa aprender mucho esta materia por que es un medio de comunicación que atravez de expresiones artísticas como la pintura,musica,artes,podemos expresar muchos sentimientos guardados ideas, sentimientos de,amor,emotividad,creatividad,etc.

    Le felicito ha echo un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  20. licencia me parese muy interesante este blog y qiusira aprender de mucho de esta materia att . Valeria farfan

    ResponderEliminar
  21. me interesa mucho tratar este tema licensiado siga adelante en lo que se propone att erick arevalo

    ResponderEliminar
  22. hola...licensiado....en verdad su blog es muy interesante es muy divirtida su materia.....y me interesa aprender mucho de esta materia
    ATT: Daniel Bustillos

    ResponderEliminar
  23. Master ESTE blog es muy educativo ya que
    nos da el significado y la importancia
    del arte y su diferencia de la estetica
    ATTT: EMILIA GUACHUN 4tO "A"

    ResponderEliminar
  24. Mgst. Iván Petroff debo felicítale por el contenido del blog, ya que es muy educativo y una manera muy moderna de enseñar, con toda la información que nos brinda acerca del arte, y con todo lo visto en este blog, hay que destacar la importancia que se le debe dar al arte dando referencias de lo que es el arte desde Latinoamérica, por ese motivo hay que considerar lo valioso que es este blog que se nos ha dado a conocer ya que con su información nos es útil para el estudio del arte y la mayor comprensión de lo que realmente es el arte desde un criterio latinoamericano.
    att:Pedro munzon
    Primero de bachillerato f

    ResponderEliminar
  25. Mr Ivan Petroff Me parece un excelente tema ya que nos enseña lo que es arte y lo que no es Arte y cuales fueron sus mas importantes epocas
    Gabriela Rodas 4to B

    ResponderEliminar
  26. licenciado este tema me perece muy bueno ya que nos enseña mucho... es un blog muy educativo
    att:tamia sanchez
    primero de bechillerato "G"

    ResponderEliminar
  27. Lc Ivan Petrof , primeramente permitame saludarle y felicitarle por su blog que esta muy importante e interesante sobre leguaje artistico.
    Estuve observando el video de CORDERITO PORQUE TE ESCONDES ,y me parecio un video interesante, ya que muestra imajenes de artes bellicimos y por su musica atractiva.
    Siga adelante licenciado con su blog que esta chevere
    att Diego Chimbo
    1ro Bach ´´G´´

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Mr. Iván Petroff. Primeramente dándole las gracias por hacer este trabajo tan bueno e interesante para nosotros los estudiantes y sobre todo para mí. Un trabajo verdaderamente exitoso. Porque así aprendo cada día, para después poder enseñar. Bueno para mí ha sido un gusto poder experimentar ese blog en donde hoy pude apreciar, comentar y aprender estas importantes cosas del arte y las artes: el arte es parte de los lenguajes artísticos que me ha causado mucha importancia ya que a mí me gusta aprender mucho al arte y sobre todo si aprendo puedo realizar muchas cosas que hacen parte y que forma de una o otra manera en lo que me gustaría aprender más adelante con su ayuda, enfocándome en el (teatro). y también comentando que lo que habla en el video me gusta un aparte porque aprendí que hoy en día se tiene que ver de todo un poco sobre las artes ya que es la belleza de todo. y también comparto que lo mejor que puedo hacer es interesarme por el arte latinoamericano y sobre todo el del Ecuador. Voy a seguir aprendiendo para ser ejemplo para mí misma y para mis compañeros. Muchas gracias.
    atte. Amanda Calle: estudiante del la universidad de cuenca: del 1er ciclo.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este blog me parece muy interesante ya que nunca antes habia escuchado sobre este tema el cual nos presenta otra alternativa para ver el arte no solamente de la forma estetica si no tambien al tratar y al poder expresar emociones y sentimientos atravez de esta...Para ser arte no necesariamente debe ser una creacion maravillosa si no tratar de expresar lo mas claro posible la idea en la que por que lo realizamos.Este video nos enseña el arte de las epocas anteriores.Y me gusta la vision del arte de esta manera.
    Me interesaria aprender mas ese tema.
    ESTEFANIA MATUTE 4"F"

    ResponderEliminar
  31. licenciado_su materia es divertida e interesante por eso me interesa ya aprender mas sobre la estetica y el arte por que de seguro que me va a gustar aprender mas de lo que esta escrito.Att.Amanda Luna
    1ero de bachillerato "F"

    ResponderEliminar
  32. Hola licenciado reciba un cordial saludo de parte de su alumno Fernando Ribera.Su materi me parece muy interesante y divertida por lo q me interesa mucho el arte y todo de lo q se refiera al arte y estoy seguro de q me va ha gustar mucho aunque si suena un poco complicado pero se ve muy interesante por lo q he visto los videos y he leido lo q esta escrito.Att Fernando Ribera alumno del 1ero de bachillerato "G"

    ResponderEliminar
  33. MMM ME PARACE UNA PAGINA MUY INTERESANT.

    ResponderEliminar
  34. APARTE DE INTERESANT NOS ENSEÑA MUCHO... SI LA LEEMOS DETENIDAMENTE Y LA OBSERVAMOS... Y POR SUPUESTO LA ENTENDEMOS.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches Magister Iván Petrov reciba un cordial y respetuoso saludo de quien le habla, Jhoan Torres Alumno del Tercero de Bachillerato "G" del colegio Benigno Malo. Primeramente quiero felicitarle y desearle éxitos en su blog, veo que aquí tiene temas muy interesantes y útiles para estudiantes y también para el público en general, que siga adelante y brindando a los navegadores de la red la información necesaria para que pueda llenarse de conocimientos sobre las bellas artes.
    Bueno, me parece muy interesante la manera en que plantea al arte, además de gratificante entender que gracias a su apreciación puedo conectar al arte con mis sentimientos, por que proyectar el arte no es simplemente escribir algo bello, tampoco plasmar algo maravilloso en un lienzo, sino también se trata de explotar y comunicar nuestros sentimientos mas bellos.
    Por ejemplo yo uso la música para transmitir mi emoción, se que no compongo la mas maravillosa arte musical pero al tocar algo bonito que me nace me relaja, me lleva a otra realidad donde la vida se hace un poco menos complicada y al fin y acabo me siento mejor conmigo mismo.
    Para finalizar muy bueno el video y la música fue lo que mas me gusto.
    Felicidades Magiter siga adelante.

    ResponderEliminar
  36. Bueno en primer lugar le doy un cordial saludo de mi parte Magister Iván Petroff y le felicito por la estupenda idea de elaborar este blog que es muy creativo y muy practico, porque que contiene algunos temas excelentes ya que me va facilitar el estudio del Lenguaje Artístico.
    Yo pienso que los temas que contienen este blog hacen que nosotros los alumnos nos pasemos al fondo de nuestros sentimientos y expresemos de una manera creativa nuestra creatividad; y también que el arte es la mejor manera de que una persona exprese sus sentimientos.
    Además esto nos sirve de mucha ayuda para que todos los alumnos y el resto de personas, ya que nos guía y nos da a conocer cosas que antes fueron solo una idea, nos explica muy bien como son las lenguas artísticas.
    Sin nada más que decir le repito mis más grandes felicitaciones por este increíble blog y me despido, esperando que sea de su agrado este pequeño comentario.
    De: Juan Moyano
    Curso:1 de Bachillerato “I”

    ResponderEliminar
  37. Lcdo. Ivan Petrof

    Reciba un cordial saludo por parte de uno de sus alumnos del 1ero de bachillerato “I”… permítame felicitarle por su blog…
    A mi parecer este blog es muy educativo e interesante porque nos enseña el arte en todos sus ámbitos, es una manera de expresar ideas o emociones que sentimos cada uno de nosotros…ya que esto promueve nuestro interés por la cultura universal haciendo más amplios nuestros conocimientos para solidificar una formación académica competente en la vida cotidiana.

    La materia de educación artística…nos ayudara mucho adquirir nuevos conocimientos, y en este blog se nos facilitara entender más rápido lo que esté relacionado con el arte porque tendremos varias bases como guías para aprender esta materia.
    He podido apreciar pinturas, arquitecturas, esculturas, y algunas imágenes más.
    Algunas esculturas fueron inspiradas por hechos religiosos…como el de Cristo en la cruz, y otros fueron inspirados por creencias mitológicas.

    Algunas obras de arte se podrían decir literalmente que son tan reales, pues parecen que tienen vida.
    Las obras que constan en esta presentación son singularmente hermosas porque expresan el esplendor de aquellas épocas.

    En conclusión el arte es tan extenso que enriquece nuestro espíritu y nuestros sentidos porque refleja belleza.

    Se que este blog..nos ayudara mucho...
    y nuevamente le repito..felicidades por su blog!!!

    DE: Andres Usiña
    Curso:1ero de Bachillerato “I”

    ResponderEliminar
  38. MAGISTER IVÁN PETROFF RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE MI FRANCISCO MOSCOSO ESTUDIANTE DEL COLEGIO BENIGNO MALO DEL TERCERO DE BACHILLERATO "G".
    PRIMERAMENTE LE FELICITO POR SU BLOG YA QUE TIENE TEMAS MUY INTERESANTES, IMPORTANTES Y CREATIVO PARA LA VIDA ACTUAL.
    EL ARTE EN LO PERSONAL PIENSO QUE ES LO QUE A CADA PERSONA LE HACE SENTIR BIEN O MEJOR, COMO POR EJEMPLO A ALGUNAS PERSONAS LES PUEDE GUSTAR LOS AUTOS, ENTONCES PARA ELLOS LAS EXPOSICIONES DE AUTOS ES COMO UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA PARA UN APASIONADO EN LOS CUADROS DE ARTE.
    EL ARTE TAMBIÉN PUEDE SER PARA ALGUNAS PERSONAS LA FORMA MAS INTELIGENTE O BELLA PARA COMUNICARSE O EXPRESAR SENTIMIENTOS COMO EN LA MÚSICA CUANDO EL ARTISTA EXPRESA SUS SENTIMIENTOS POR MEDIO DE LAS MELODÍAS, O TAMBIÉN PUEDE MOSTRAR SU ESTADO DE ANIMO.
    Y COMO USTED DICE "se plantea la necesidad de que los latinoamericanos redefinamos lo que es el arte, que abndonemos ciertos conceptos, adoptemos, creemos y modifiquemos otros en torno a la idea de que la imagen artística contribuya a cambiar el mundo" ESTO ES UN MUY BUEN CONCEPTO SI SE CAMBIA EL MUNDO PERO PARA BIEN, YA QUE ALGUNAS PERSONAS MALINTENCIONADAS PUEDEN USAR LAS ARTES PARA MANIPULAR A LA GENTE PARA CONVENIENCIA PROPIA.
    NUEVAMENTE PERMITAME FELICITARLO Y DECEARLO EXITOS EN SU BLOG.

    ResponderEliminar
  39. Mgst. Iván Petroff tenga un cordial y respetuoso de parte de pablo castro del tercero de bachillerato g del colegio benigno malo quisiera felicitarle por su blog ya que este puede ser muy útil para todos los estudiantes ya que en este blog encontramos temas generales que son útiles Para los estudiantes. Un trabajo verdaderamente bueno. Porque así podemos aprender cada día más ya que en la actualidad la arte está tomando una gran acogida en nuestro país.
    También porque el arte es innato en el hombre porque si recorremos la historia desde el inicio el hombre a creado el arte, para satisfacción ya personal o colectivo, ejemplo en el tiempo pre antiguos a existido obras de arte la cuales han tomado renombre a nivel mundial no así como las obras europeas las mismas que son publicadas a nivel mundial. Hoy en día el ministerio de cultura en la administración actual a realzado la cultura nacional, como ejemplo tenemos la publicación en el diario el mercurio un articulo dedicada a la cultura, al arte y otras actividad encaminadas a realizar el arte el mismo que llega a la gente común y corriente, para tener en cuanta lo importante que es hoy en día el arte.

    ResponderEliminar
  40. Andrea Pesántez
    Podemos decir que las bellas artes están determinadas por la literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura ya que centran su interés en la estética. El Arte es la actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El arte hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez. Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. Ya que el arte procura a las personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. Una definición de arte de índole más pura, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas.

    ResponderEliminar
  41. Bueno para empezar licenciado quiero deseale muchos exitos en sus labores diarios y felicitarlo por su blob.....!!!

    El Arte tiene un significado muy importante que es ayudar a los estudiantes a entender muchas preguntas que nos planteamos, entonces una vez comprendido el significado de lo que es el arte podemos decir que nos es muy util para enterder el significado de muchas cosas.

    El arte a transcurrido a traves del tiempo y se a posesionado en un lugar muy importante dentro de la sociedad.

    Hoy en dia el arte tiene su propio espacio ya sea en la prensa escrita, noticias o en otras fuentes de comunicacion que lo transmiten dia tras dia.

    Y haciendo referencia al blob es una excelente opcion de transmitir informacion de todas las culturas, artes, religiones, etc.Porque a traves de esta pagina podemos ayudar a muchas personas que todavia ignoran algun tema o cualquier otra duda que tengan y pueden salir de muchas dudas.

    Y de nuevo felicitarle al licenciado por su excelente idea de tener su propio blog, y paso sugerir que todos los profesores deberian tener tambien su propio blog para alguna sugerencia o recomendacion.

    AUTOR: Walter Yanez
    CURSO: CM-1-15

    ResponderEliminar
  42. Angèlica Ushca
    Grupo Nº2 aula 208
    Fecha de entrega: 13/03/2012
    Buenas tardes Doctor primeramente le felicito por su blog es muy interesante porque hablar del arte es bonito, el tema que a mí me gusto es el arte como modelo para transformar la sociedad, porque a través de esta muchas personas expresan sus sentimientos.

    Para mí el arte es la creación de la belleza o la imitación de la naturaleza y hoy día el arte es una cualidad dinámica, en constante transformación, inmersa además en los medios de comunicación de masas, en los canales de consumo, con un aspecto muchas veces temporal, de percepción instantánea, presente con igual validez en la idea y en el objeto, y en su realización material. Es bueno que se dé a conocer por medio de este blog lo bello del arte en la sociedad, ya que existen muchas personas en la sociedad que no tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos por medio de este tema.

    El video que pude apreciar es una linda forma de rescatar el arte de años pasados en el ámbito religioso, por medio de fotografías, cuadros hermosos en donde se pueden hasta apreciar la vida de una sociedad, en síntesis el arte es bello y solo lo poseen las personas que aman el arte.

    ResponderEliminar
  43. Estimado Lcdo. Petroff, me parece muy interesante la manera en la que usted aprecia el arte, no tanto desde el punto estético, sino mas bien en el sentido de como va avanzando a traves de la historia.

    Considero que el arte nos permite de alguna manera expresar lo irreal, todo lo que ha permanecido oculto en nuestro interior y necesita ser dado a conocer, ya que por medio del arte nos identificamos. Es por eso que todas las culturas a lo largo de la historia han presentado distintas manifestaciones artísticas, las mismas que han sido parte fundamental en su desarrollo.

    No podemos considerar el arte, tan solo como una obra estética, el arte puede expresarse desde un simple poema de Pablo Neruda hasta el más grande concierto de Vangog; el arte es esa expresión, ese aflore de sentimientos tan bien expresados que puede hasta arrancar una lágrima a la más dura de las almas.

    En la actualidad hay varias manifestaciones de arte, que han sido determinantes para ciertos grupos en la sociedad, que siempre desean darse a conocer y marcar la diferencia a traves de sus expresiones artísticas.

    Valery Avilés
    2° E.G.B.

    ResponderEliminar
  44. Lcdo. Iván Petroff, primeramente enviándole un cordial y sincero saludo, además de una gran felicitación por este trabajo estupendo y estimulante que realiza. En lo particular son muy interesantes las publicaciones realizadas en este blog pues explica de una manera muy comprensiva los diferentes temas tratados.
    En cuanto a El Arte y las Artes mi idea es tal vez muy parecida a la de la mayoría de las personas que decimos que el arte es un medio por el cual el individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas es así como vemos a este conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, películas, libros, etc. No existe una definición acertada de lo que es el arte pues existen variadas opciones como la de Tatarkiewicz, quién tras el estudio del concepto de arte y su evolución, propuso que: “El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque”. También encontramos a Joseph Kosuth, uno de los máximos representantes del arte conceptual, que propone considerarse arte toda obra o acción que transforme y amplíe el propio concepto de arte, es decir, que las obras “artísticas” son aquellas que están situadas en el propio límite de lo que podemos reconocer como arte.
    En fin considero que la concepción que tiene Ud. sobre este tema es muy interesante, pues trata desde otro punto de vista con diferencia al tradicional, va más a fondo, sobre todo en esa propuesta de plantear la redefinición de lo que es el arte.
    Johanna Guzñay
    2do Ciclo EGB

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches LCDO.Ivan Petroff, le comento que su bloc me parece muy interesante ya que nos ayuda a tener informacion sobre diversos temas y nos facilita el estudio, uno de las cosas mas llamativas es que habla mucho sobre las artes, ademas sus imagenes son muy llamativas y nos ayudan a ver con un sentido mas profundo a el arte.
    Otra de las cosa que me parecieron muy interesante son sus videos que sin duda dan a conocer la belleza del arte de una forma mas profunda, es por lo cual su bloc es un punto de partida para inplicarme en las artes devido a que, todo lo que hacemos tiene que ver con el arte.
    sin duda su bloc muestra muchos factores como son tanto de otros paises como del ecuador y nos ayuda a viajar a viejos tiempos donde se veia a el arte como algo muy creativo y tenia importancia en todo lo que se hacia y no todos podian comprenderlo se debe considerar que en el Ecuador tiene grandes obras artisticas que dejan deslumbradas por su belleza.
    Pienso que sus imagenes y videos son un aporte muy interesante para nuestra educacion y por ende nuestra formacion como alumnos universitarios, ya que debemos tener conocimientos sobre todos los temas en general y que mejor que comenzar a hacerlo que por medio del arte.

    ResponderEliminar
  46. Tenga unos coordiales saludos de Tania Quinde perteneciente a 2 ciclo..he estado observando su blog y me parece fantastico, muy excelente, por lo que hoy en dia tenemos que estar muy actualizados y saber desempeñarnos y desemvolvernos con estos programas por el cual este programa nos facilita nuestras actividades, de tal manera que es muy favorable para todos, es un sitio web periódicamente actualizado que nos permite recopilar cronológicamente textos o articulos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.s tan sencillo como acceder al correo electrónico. nuestras ganas de contar historias, opinar y conversar estan ahí, crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello que nos permite citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original, compuestas por texto, imágenes o incluso videos y audios, que normalmente nos permite a los visitantes como yo lo estoy haciendo ahora dejar comentarios, y por último, lo realizamos mediante algún programa gratuito directamente desde la Web.vuelvo a decir su blog es magnifico.

    ResponderEliminar